Publicado el 5 de noviembre de 2020 en Filtermag. El autor del artículo, Gerry Stimson, señala que “muchos líderes de salud pública en el Reino Unido y en el extranjero, desde la posición del control del tabaco, continúan oponiéndose al vapeo. Invocan narrativas gastadas de miedo, incertidumbre y duda”. A pesar de años de invertir miles de millones de dólares en intervenciones de control del tabaco, años de aumento de los impuestos al tabaco, años de estigmatizar a las personas que fuman, solo ahora estamos viendo una reducción de la prevalencia y una caída en las ventas de cigarrillos que nunca antes se había visto, en países donde los productos de riesgo reducido están disponibles y son asequibles”.
Los lugares donde estamos viendo estos destellos de esperanza son todas las naciones ricas. El ochenta por ciento de los fumadores del mundo vive en países de ingresos bajos y medianos, donde las tasas de tabaquismo son altas o se estancan, el crecimiento de la población está aumentando el número de fumadores y los sistemas de salud son menos capaces de tratar eficazmente las enfermedades relacionadas con el tabaquismo u ofrecer apoyo a los fumadores para dejar de fumar.
Palabras clave: desigualdad, reducción de riesgo y daño en tabaco, comunidad médica, prevalencia de tabaco, salud pública.