Esta serie temática de Harm Reduction Journal explora los problemas que rodean el estado actual de la reducción del daño del tabaco a nivel mundial y local. La reducción del daño del tabaco se refiere a estrategias diseñadas para reducir los riesgos para la salud asociados con el tabaquismo, pero que pueden implicar el uso continuo de nicotina. Las consecuencias para la salud del tabaquismo están bien documentadas. Si continúan las tendencias actuales, se ha calculado que en el siglo XXI se perderán mil millones de vidas a nivel mundial debido al tabaquismo. Sin embargo, aunque algunos países han adoptado el concepto, la reducción del daño del tabaco no ha sido, ni es, ampliamente aceptada o implementada, con fuertes sanciones sobre los productos que contienen nicotina de riesgo reducido (incluidos los cigarrillos electrónicos, snus y productos de tabaco calentado) en muchos países.
Si bien la evidencia sobre el estado de daño reducido de los cigarrillos electrónicos, el snus y otros productos no combustibles que contienen nicotina continúa acumulándose, hay quienes continúan enfocándose en las incertidumbres. Es probable que la reducción del daño del tabaco, aunque no exenta de riesgos, produzca considerables beneficios para la salud pública, pero para que se materialice su potencial, se requiere un cambio de paradigma. No hay lugar para la intolerancia a la nicotina per se cuando las muertes y enfermedades relacionadas con el tabaquismo continúan sin cesar en todo el mundo.
Global-and-local-perspectives-on-tobacco-harm-reductionPalabras clave: reducción de riesgos y daños en nicotina, tabaco, nicotina, salud pública, incluidos los cigarrillos electrónicos, Snus, productos de tabaco calentado.