El profesor Mike Pesko del Departamento de Economía de Georgia State University publicó unas diapositivas el 3 de mayo de 2021, actualizando un resumen sobre la evidencia científica respecto a los cigarrillos electrónicos. Su objetivo es proporcionar evidencia causal sobre el efecto de las políticas de cigarrillos electrónicos, con el objetivo de reducir las enfermedades y muertes relacionadas con el tabaco. Su conclusión es que Si los cigarrillos electrónicos son sustancialmente más seguros que los cigarrillos, esto sugeriría que la política de cigarrillos electrónicos socialmente óptima es una baja regulación de los cigarrillos electrónicos o los cigarrillos electrónicos subsidiados (por ejemplo, cigarrillos electrónicos gratuitos para adultos que desean dejar de fumar).
Si los jóvenes tienen preferencias inconsistentes con el tiempo, o la nicotina es más peligrosa para los jóvenes que para los adultos, esto podría motivar una mayor regulación para los jóvenes. La regulación excesiva de los cigarrillos electrónicos puede tener consecuencias negativas no deseadas, por ejemplo:
- Los casos de EVALI son más altos en lugares donde los residentes no tienen acceso legal a los dispensarios de marihuana (Wing et al.2020)
- La aprobación de la FDA de OxyContin resistente al aplastamiento en 2010 no redujo el abuso general ni aumentó el uso de heroína y otros eventos adversos.
- Un enfoque económico de la regulación puede ayudar a evitar eventos dañinos imprevistos.
Palabras clave: reducción de riesgos y daños, regulación diferenciada, análisis económico, evidencia científica, Estados Unidos, nicotina.