La nicotina es responsable de la naturaleza altamente adictiva de los productos de tabaco, pero la mayoría de las enfermedades causadas por el tabaco no son causadas directamente por la nicotina, sino por otras sustancias químicas presentes en el tabaco o el humo del tabaco. La evidencia más sólida de la causalidad directa de la nicotina es la de los defectos de nacimiento (desarrollo neurológico), con solo evidencia limitada que respalda los vínculos causales con el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, y los datos escasos sobre la EPOC. A pesar de esto, muchos perciben erróneamente la nicotina como responsable de los riesgos para la salud relacionados con el tabaquismo, como el cáncer.
Estas percepciones erróneas no son exclusivas de la población en general; En un estudio, el 60% de las enfermeras perciben incorrectamente la nicotina como cancerígena. Este estudio explora las percepciones de los médicos sobre el riesgo de nicotina en una encuesta nacional.
Percepcion-erronea-del-riesgo-de-nicotina-entre-los-medicos-estadounidensesPalabras clave: Nicotina, tabaco, evidencia científica, percepción de riesgo, encuesta, comunidad médica, Estados Unidos.