Resumen: El gobierno del Reino Unido ha anunciado un paquete de medidas para reducir el consumo de tabaco en el país. Como parte de estas acciones, se distribuirán kits de iniciación gratuitos de cigarrillos electrónicos a un millón de fumadores, con el objetivo de fomentar que abandonen el hábito de fumar. Además, se ofrecerán incentivos económicos de hasta 400 libras a las mujeres embarazadas que dejen de fumar. Estas medidas buscan reducir la tasa actual de fumadores del 13% al 5% o menos para el año 2030. Sin embargo, algunas organizaciones benéficas han señalado que simplemente cambiar los cigarrillos convencionales por los electrónicos no es suficiente para abordar la adicción al tabaco, y se necesitan servicios de apoyo personalizados para ayudar a los fumadores a dejar de fumar de manera efectiva.
Las nuevas políticas también incluyen propuestas para combatir la venta ilegal de productos de vapeo y prevenir su acceso a menores de edad. Se convocará una consulta sobre la posibilidad de que los fabricantes de tabaco incluyan consejos para dejar de fumar dentro de los paquetes de cigarrillos. El ministro de Salud, Neil O’Brien, advirtió sobre los peligros del tabaquismo, afirmando que hasta dos de cada tres fumadores morirán por el hábito y que los cigarrillos son los únicos productos en el mercado que pueden matar a las personas cuando se utilizan correctamente. Aunque se considera que estas medidas son un paso en la dirección correcta, algunas organizaciones argumentan que se necesitan acciones más efectivas y servicios de apoyo personalizados para abordar de manera adecuada la adicción al tabaco.
Palabras clave: Reino Unido, Vapeo, Cigarrillos electrónicos, Hábito tabáquico, Mujeres embarazadas, Fabricantes de tabaco, Servicios para dejar de fumar.